El artículo de la Revista Tingis sobre mi libro "Del Amalato a la Moncloa" y la entrevista



PAQUITA SAAVEDRA tiene la virtud de saber contar las cosas con un amor y una sensibilidad que sabe plasmar -quizás sin ella darse cuenta- en los pequeños detalles, en la gente, en su entorno. En este libro ´las anécdotas y vivencias que -especialmente en su extensa vida laboral- le han ocurrido.


Es un libro ameno, entretenido, de los que se leen a gusto y donde consigue que recordemos, en especial los tangerinos, tantos momentos vividos en nuestra querida ciudad y otros muchos acontecimientos sociales en España. Paquita añora Tánger y se le nota en cada renglón de su libro, pero no lo hace con resentimiento o tristeza sino con la simpatía que la caracteriza. Quien conozca a Paquita la oirá hablar leyendo este libro, porque "Del Amalato a la Moncloa" es simplemente "Paquita" tal como es, sensible cariñosa, observadora y sobre todo: amiga de sus amigos.
Paquita Saavedra Barnusell nació en Tánger en 1940. Ha sido secretaria de tres Gobernadores de Tánger a partir de 1963, después de una corta estancia en UNIBAN, trabajó en la Oficina Española de Turismo de Tánger hassta su cierre en diciembre de 1977. En enero del 78 se desplaza a Madrid y comienza en el Palacio de la Trinidad a pertenecer al equipo de Leopoldo Calvo-Sotelo, de secretario de Luis Sánchez-Merlo con quien llegará a la Moncloa siendo éste Secretario General de la Presidencia del Gobierno. A la llegada del PSOE al Gobierno, ella continúa de secretario con Julio Feo, que ocupó ese mismo cargo en el Gobierno de Felipe González.
La Presentación del libro se hizo primero en Tánger el 11 de Octubre pasado y en Madrid el 19. Ambas presentaciones estuvieron a cargo de  Manuel Cruz Fernández, último director del Diario España de Tánger y del diario Pueblo de Madrid. La primera fue en el Instituto Cervantes de Tánger en presencia de muchos amigos y, entre ellos gran número de la familia del Cherif de Ouazzane,  muy especialmente dos de sus hijos: Mohamed Ali llegado de Meknès para el evento y Rabea; así como Abdeslam Ouazzani, primo del Gobernador ya fallecido, que fue Secretario General de la Provincia en los tiempos en que Paquita estuvo en el Amalato. Hubo una asistencia considerable y presentó con un cariño especial, Cecilia Fernández  Suzor, la actual Directora del Instituto Cervantes. Imposible nombrar a todos los asistentes, pero  las tres religiones que siempre convivió en nuestro Tánger, judíos, musulmanes y cristianos, estuvo representada con creces.
En la Presentación de Madrid que se celebró en el Café Sport Marca del Paseo de Recoletos 18, donde José Mari Castillo, un destacado tangerino, es el gerente, la asistencia también fue masiva. Hubo que añadir sillas a las cien colocadas desde el principio y aún quedaron bastantes personas de pie. Un encuentro de antiguos tangerinos que disfrutaron del momento, compañeros de trabajo de Paquita de la época de Moncloa, el Obispo de Ávila, la Canciller del Consulado de España en Tánger y sus dos antiguos Jefes -Luis Sánchez Merlo y Julio Feo, acompañados ambos de sus esposas.
La presentación corrió igualmente a cargo del periodista  Manuel Cruz Fernández que entre otras cosas dijo: "Cuando se escriben unas memorias no suelen faltar ajustes de cuentas o revelaciones más o menos sensacionales. Pero de los recuerdos de Paquita no hay nada de eso porque se trata, como digo, de una persona singular que, a sus setenta y dos años de hoy, sigue fiel a su vocaciones irrenunciable de cristiana de a pie, lo cual lo puede decir todo. Lo que Paquita hace a lo largo de las quinientas y pico de páginas de evocaciones es un homenaje a su Tánger natal y, sobre todo, un canto a la amistad o, más diría, a las múltiples amistades que ha hecho a lo largo de su densa vida. Se trata por tanto de un libro 'anticrisis' que nos sugiere entre sonrisas, algunas lágrimas y múltiples anécdotas laborales y personales, que nada de lo que hoy nos ocurre hubiera sido realidad de haberse producido en nuestras vidas una premisa esencialmente cristiana: hacer bien las cosas ordinarias que nos toca hacer, tal como Dios manda..."

LA ENTREVISTA:
TINGIS, ¿Qué te motivó a escribir este libro?

PAQUITA. En principio no tenía intención alguna de que mis escritos se convirtieran en libro. Solamente pensé en dejarle a mi nieta una recopilación de anécdotas y vivencias para que el día de mañana, al leerlas, me oyera a mí, tal como me expreso. Pero cuando empecé a ver la cantidad de cosas que tenía escritas, me propuse encuadernarlas. Un día me dijo mi hija: ¿Estás escribiendo un libro? -¡Por qué no!, pensé, y me puse a ello dándole más forma.

T. Al leerlo da la sensación de que está escrito con espontaneidad, ¿es así o te ha costado escribirlo?

P. No te quepa ninguna duda. Ya digo que quería que mi nieta me estuviera oyendo al leerlo y con esa intención lo iba redactando. Tal como soy y tal como hablo. No pretendo otra cosa porque ni soy escritora ni filóloga. Me ha costado más darle forma que escribirlo. Porque me encanta hablar y sé que cuando cuenta alguna anécdota, la gente se ríe y lo pasa bien, por lo que no debo hacerlo mal del todo. Escribir es otra cosa. Por eso insisto mucho, tanto en la presentación como en la nota del principio de libro, que soy una mera secretaria que cuenta las cosas que ha vivido y punto.

T. En él das númerosísimos datos, sobre hechos, nombres de personas etc...¿Tienes una memoria extraordinaria o tenías notas apuntadas on esos datos?

P. No sé lo que pasará en unos años, pero la memoria, de momento me funciona y suelo recordar con pelos y señales cada una de las personas y personajes que nombro. ¡Hasta les veo la cara! No he tomado nunca una sola nota para mí. ¡Ya había tomado bastante para los demás -los jefes-!

T. ¿Te esperabas el éxito que has tenido con este libro?

P. (se ríe) ¡Bueno, el éxito de momento es relativo! Para pagar a la editorial y ¡Gracias! Espero que se vendan unos poquitos más. ¡No creo que llegue a los de Harry Potter! ¡Ya me gustaría!

T. ¿Habías escrito antes algún otro libro? ¿artículo?

P. Algún cuento, algún poema -que me salió del alma en momentos sentimentales-. Pero nada importante. Probablemente necesite hacer un buen repaso a la lengua castellana para atreverme a hacer algo serio. Yo, como mi amiga Beby Alandete, que era bastante más inteligente que yo, cuando me escribía, al final de todo ponía unos cuantos acentos, comas y puntos y decía: "los colocas donde creas conveniente" Era genial.

T. Ahora que has sacado de ti tus dotes de magnífica escritora ¿piensas escribir algo para TINGIS?

P. Insisto en que ni magnífica ni escritora. Peero si se tercia y tengo algún recuerdo más que compartir, lo haré con muchísimo gusto.

T. Ahora que ya estás retirada de tu vida laboral (por no decir "jubilada" que queda fatal) ¿Qué actividades tienes? ¿En qué empleas tu tiempo libre?

P. ¿Querrás creer que tengo menos tiempo que antes? Se me pasan los días sin darme cuenta. La pintura es mi pasión invento cuadros que luego regalo. Soy completamente autodidacta pero disfruto pintando como con ninguna otra actividad. Mi hija dice que haga una exposición. (se ríe) ¡Ojalá fuera el próximo evento!